contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • Promotos
Search Keyword
Search in:
advertising

Espectacular fin de temporada del Teatro de la Zarzuela con danza, canto y gran interpretación joven

“Zarzuela en danza” se podrá disfrutar en 11 sesiones del 15 de junio al 7 de julio
AUTOR: JAVIER DEL REAL
increase text
decrease text
24 June 2019


No ha podido haber un mejor broche final para cerrar la temporada del Teatro de la Zarzuela que el espectáculo “Zarzuela en danza” que una veintena de jóvenes interpretan del 25 de junio al 7 de julio, en el que dan lo mejor de sí mismos: danza, canto, recitado, interpretación... y ganas de fiesta. Se trata de una fantástica y a la vez sencilla producción que recorre las más atractivas escenas de baile y danza de la historia de la zarzuela.
 
Es un espectáculo teatral distinto planteado como una fiesta en la que se celebra la zarzuela y la danza a partes iguales con la magia de un texto, la mayor parte en ingenioso verso, que también baila, concebido por el polifacético y reconocido dramaturgo Álvaro Tato. Fragmentos de las más conocidas zarzuelas de Bretón, Chapí, Chueca, Vives y algunos más, con el flirteo añadido de alguna nueva canción popular. La dirección musical corre a cargo de Arturo Díez Boscovich al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la de escena y coreografía es de Nuria Castejón la dramaturgia, el mencionado Álvaro Tato, la escenografía de Carmen Castañón, el vestuario de Gabriela Salaverri y la estupenda iluminación de Eduardo Bravo.
 
Además del espectáculo visual y sonoro, la obra es una reivindicación de un género, llamado “chico” que muchas veces se ha dado por muerto o moribundo pero que producciones como esta demuestran que está más vivo que nunca y que debe seguir siendo seña de identidad de lo español. La zarzuela es pasado pero es también un puente al futuro y hay que reescribirla. Entre los fragmentos puestos en escena destacan algunos muy conocidos, como el intermedio de ‘La leyenda del beso’, el fandango de ‘Doña Francisquita’, la jota de ‘Gigantes y cabezudos’, y un largo etcétera.
 
Escenarios y estilos variados
 
Desde una corrala de vecinos una tarde de verbena hasta las alfombras voladoras del lejano Oriente, desde el Patio de Cuchilleros carnavalesco hasta las hogueras de gitanos al borde del camino, pasando por prisiones, islas caribeñas o callejuelas de extrarradios, este viaje onírico al corazón de la Zarzuela lleva por diferentes escenarios y situaciones marcadas por la danza con mayúsculas. Por primera vez se reúnen en escena las más destacadas piezas de danza concebidas en las partituras de las zarzuelas. A lo largo del espectáculo se disfruta de los diferentes estilos como el clásico español, la escuela bolera, el flamenco, el ballet y la danza contemporánea, combinando los distintos estilos y lenguajes. Todo hilvanado por la música, el canto y un libreto en verso y prosa que nos lleva por los diversos episodios de un sueño tragicómico y delirante lleno de personajes: las vecinas castizas, los compositores Chueca y Barbieri, el poeta preso, la gitana Amapola, el trío de transportistas —taxista, calesero y conductor de alfombra voladora— e incluso la propia Zarzuela, esa sombra escurridiza que va mudando de aspecto cada época...
 
Hay que valorar especialmente el trabajo de los jóvenes bailarines y de los cantantes que comparten la escena, que en la mayoría de los casos han tenido que aprender otras disciplinas para lograr una combinación de danza, teatro y música y que no forman parte de una compañía sino que han sido seleccionados uno a uno para la obra. Son Cristina Arias, Ana Arroyo, Xavier Benaque, Juan Berlanga, Celeste Cerezo, María Ángeles Fernández, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, María López, Helena Martín, Daniel Morillo, Silvia Piñar, Luis Romero, Christian Sandoval, y comparten escenario con la mezzosoprano Ana Cristina Marco (‘El barberillo de Lavapiés’), el tenor Néstor Losán (‘Juan José’) y el barítono Germán Olvera (‘Marina’). En opinión de la directora de escena y coreógrafa, Nuria Castejón, "Ellos se dejan la piel en el escenario, tienen muchos cambios de disciplinas y de ropa, y todo en una hora y media que se te pasa volando".
 
Esta dedicación en gente tan joven tiene especial mérito ya que como también indica el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Blanco, "hoy en día no existe una protección para los bailarines, no se toma en cuenta que la vida de un bailarín es breve, no están cubiertos, ni respaldados y debería existir una cobertura para esa persona que se ha dedicado toda a su vida a la danza y que a sus 35 años tiene que dedicarse a dar clases.” Bianco también ha lamentado que "la sociedad no entiende la vida del actor ni que su actividad tiene fecha de caducidad. No puede ser que una persona dedique su vida a la danza y que al principio todo sea gloria, pero luego venga la angustia porque no tienen un respaldo".
 
Todo el espectáculo derrocha imaginación, modernidad, coordinación entre la danza, la música y el canto y una magnífica continuidad entre las diferentes escenas, realzadas por una perfecta iluminación y el colorido de los trajes. Como remata Nuria Castejón: “Este es un espectáculo que los amantes de la zarzuela y de la danza no deben perderse, es un emocionante viaje a través de los parajes y horizontes de la Zarzuela, contado desde la Danza”.
 
Información y entradas:
0 comment / s
Insert a comment
Espectacular fin de temporada del Teatro de la Zarzuela con danza, canto y gran interpretación joven
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.